POSICIÓN ÉTICA CON ENFOQUE DE DERECHOS Y DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD(PAG.64)S  ¿Qué aspectos personales consideras que deberías desarrollar más para actuar con criterio ético y fortalecer una personalidad moral?
Ø Fortalecer mi autonomía
Ø Voluntad para lograr mis objetivos
Ø Ser empática
S  ¿Qué acciones deberían proponer al coordinador de tutoría y al director para que no se repitan casos como el de Carmen?
Al momento de recibir a los alumnos, informarse de los problemas que tienen los niños a los que se recibe

LA MEDIACIÓN Y CREENCIAS RESTAURATIVAS(PAG.62)v ¿Qué situaciones consideran que serían las más pertinentes para recurrir a espacios de mediación y conferencias restaurativas teniendo en cuenta el contexto de su escuela y comunidad?Conflictos entre familias por terrenos. Es una de las situaciones que más se ven en nuestra realidad. Propondría que las autoridades manden un mediador para que ayude a arreglar estos problemas.v ¿A qué acuerdos creen que se podría llegar para resolver el problema de Carmen?La mejor solución para que ella se sienta cómoda, es que la trasladen a un colegio donde atiendan a personas con la deficiencia de Carmen. Otra solución sería realizarle la operación que ella necesita.

EXPRESÁNDONOS A TRAVÉS DE LA MEDIACIÓN(PAG.61)T¿Qué características consideran que debería tener un mediador? Postura neutral· Capacidad de escucha· No busca culpables· Usa preguntas restaurativas· Practica la comunicación asertivaT ¿Existen espacios de mediación en la escuela? ¿a qué creen que se deba?Si, se debe a la necesidad de mediadores, por conflictos intercolegiales.T Siguiendo la historia de Carmen, ¿quiénes más deberían participar en el proceso de mediación? ¿debería invitarse a la familia o a otros miembros de la comunidad? ¿por qué?§ El director§ Los maestros§ Lucho§ La familia
T¿Qué características consideran que debería tener un mediador? Postura neutral· Capacidad de escucha· No busca culpables· Usa preguntas restaurativas· Practica la comunicación asertivaT ¿Existen espacios de mediación en la escuela? ¿a qué creen que se deba?Si, se debe a la necesidad de mediadores, por conflictos intercolegiales.T Siguiendo la historia de Carmen, ¿quiénes más deberían participar en el proceso de mediación? ¿debería invitarse a la familia o a otros miembros de la comunidad? ¿por qué?§ El director§ Los maestros§ Lucho§ La familia
PROPICIANDO EL DIALOGO: NORMAS, DERECHOS Y SENTIDO DE REALIDAD (pág.60)·       Revisen las normas de convivencia de su aula o de su institución y analicen si se relacionan con derechos o creencias. ¿Qué harían luego?
Primero nos repartiríamos cada normaSegundo, haríamos una infografía con cada valorTercero, difundir estos valores.·       ¿habría alguna situación o algún conflicto en su institución educativa que lo evalúe toda la comunidad y que no cuente con una norma? ¿Qué harías en ese caso?
Si, la falta de interés e interacción con niños con habilidades diferentes, no hay una norma que diga “fomenta la inclusión”, yo haría campañas de inclusión para que tanto primaria, inicial y secundaria puedan interactuar con los niños con habilidades diferentes de distintos niveles
.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Página 49